Rusia boicotea los premios de la Academia, renunciará a la presentación de los Oscar
La academia de cine rusa ha decidido no participar en los próximos premios Oscar.

La academia de cine rusa ha decidido no participar en los próximos premios Oscar, la noticia, que reportada por el medio de noticias AFP, fue anunciada por la academia de cine rusa el lunes por la noche (27 de septiembre). Varios miembros del comité de los Oscar de Rusia, incluido su presidente Pavel Tchoukhraï, renunciaron para protestar por la decisión de la academia de cine rusa.
La decisión de la academia de cine rusa de boicotear los Oscar refleja las crecientes tensiones entre EE. UU. y Rusia, que ha estado en guerra con Ucrania desde el 24 de febrero. Rusia acusó recientemente a la administración de EE. UU. de tener un papel directo en la guerra en Ucrania y amenazó con cortar los lazos con el país.
Nikita Mikhalkov, un cineasta que es un firme partidario del presidente ruso Vladimir Putin y preside la Unión de Directores de Fotografía de Rusia, dijo que “no tenía sentido” seleccionar una película que representara a Rusia en un país que, en realidad, “ actualmente niega su existencia”, según el medio de comunicación local TASS. Mikhalkov, quien renunció al comité de los Oscar en agosto, dijo que quería organizar un equivalente a los Oscar para Europa y Asia.
Algunos miembros del comité de los Oscar de Rusia apoyan la decisión de renunciar a los Oscar, en particular Karen Shakhnazarov, cineasta, productora y guionista rusa, que comparó a Estados Unidos con la Alemania nazi. “Enviar una película a Estados Unidos sería como enviar una película a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial para obtener el premio del Tercer Reich”, dijo Shakhnazarov al medio local Krasnaya Vesna.
Otros miembros, como Evgeniy Gindilis ("Mukha"), renunciaron al comité de los Oscar de Rusia hace meses cuando comenzó la guerra. “No podemos hacer negocios como de costumbre cuando estamos en guerra. Dejé el comité el 27 de febrero después de que Rusia invadiera Ucrania”, dijo Gindilis. “Si bien está mal que los festivales de cine o las ceremonias de premiación boicoteen las películas rusas, no creo que sea correcto participar en la promoción de las películas rusas en este momento”, agregó el director y productor, que todavía vive en Moscú.
Rusia había estado presentando constantemente películas para los Oscar durante años. Destacando la vibrante cultura e industria cinematográfica del país, Rusia fue nominada en 2017 por “ Loveless ” de Andrey Zvyagintsev (en la foto de arriba), que ganó el premio del jurado en Cannes; y fue preseleccionado dos veces desde entonces, en 2019 con "Beanpole" de Kantemir Balagov, que había ganado un premio en Un Certain Regard en Cannes, y "Dear Comrades" de Andrei Konchalovsky, ganadora del Premio Especial del Jurado en Venecia.
Varios directores disidentes han huido de Rusia desde el comienzo de la guerra, incluido Kirill Serebrennikov, quien presentó la película rusa más destacada de este año, “La esposa de Tchaikovsky”, que compitió en el Festival de Cine de Cannes. Serebrennikov, que abandonó Rusia tras el final de una prohibición de viaje de tres años, vive actualmente en Europa.
Variety contactó a la Academia para hacer comentarios.
